Blog

Latest Industry News

Transporte de temperatura controlada ¿cómo elegir el ideal para el tipo de traslado que busca realizar una empresa?

Transporte de temperatura controlada – El transporte de mercancía requiere responsabilidad, desde el momento que se conoce qué tipo de producto se trasladará, hasta la entrega de los mismos, bajo la total constancia del receptor del perfecto estado de estos. Es por ello, que se debe seguir con rigurosidad, las normas dispuestas para la correcta entrega de alimentos y mercancías con total constancia del mantenimiento de su integridad.

En este post comentaremos detalles que servirán de guía al momento de decidir trasladar alimentos o mercadería a través de vehículos especializados en el área y conocer con detalle, el tipo de equipamiento con el que queden contar, dependiendo de los valores que se traslade.

Servicio de calidad en entrega garantizado con un vehículo apto
  1. Definición de los vehículos de temperatura controlada.

¿Cómo saber de manera precisa qué tipo de transporte usar y cuáles deben ser las características particulares?

Las mercancías deben trasladarse de manera imperativa bajo estrictas normas que garanticen su salubridad de los productos, es por ello, que los medios donde se transporten deben contar con las especificaciones demandadas por el producto en particular. Existen vehículos de vehículos de carga de temperatura controlada que preservan lo contenido en su interior, a través de reguladores que permiten mantener una correcta y adecuada temperatura y condiciones. Estos vehículos usualmente deben cumplir con la tipología ATP ( Acuerdo internacional de transporte de mercancías perecederas) y debe elegirse en base a los requerimientos e preservación de la mercancía a reubicar.

  1. Pre enfriamiento de los vehículos.

¿De qué manera deben prepararse estos frigoríficos para el traslado de mercancía perecedera y con cuanto tiempo de antelación deben prepararse?

Los cambios de temperatura en estos camiones, desde el punto  debe mantenerse en control desde el punto de partida, tratando de evitar inconvenientes que puedan producir daños en la mercancía a  trasladar. Los vehículos siempre deben alcanzar la temperatura antes del traslado de la mercancía, por lo cual, se recomienda en cada ocasión, una ambientación adecuada hasta alcanzar el nivel deseado en la atmósfera, para ello es necesario que los mismos cuenten con medidores de temperaturas específicos.

Tipos de Vehículos que pueden encontrarse en el mercado.

  1. Transportes isotérmicos.

Este tipo de vehículo no lleva equipo de frío y consta de paredes aislantes, en suelos, techos y paredes, y su función es reducir al máximo, la influencia del calor sobre los productos a trasladar.

     2. Camiones refrigerados.

Este tipo de camión isotérmico si lleva equipo de frío y permite la disminución de la temperatura interna de la caja de carga hasta temperaturas -20º

Hay diferentes nomenclaturas en función del tipo de equipo y su potencia de refrigeración:

las más usuales son FRA (unidad reforzada de clase A)  entre 0º y +12º

                                 FRB (unidad reforzada de clase B) entre -10º y +12º

                                 FRC (unidad reforzada de clase B) entre -20º y +12º.

Foto: prensa Alquileres Frigorifico
Vehículos industriales disponibles en Alquileres Frigorificos

   3. Camión calorífico.

Estos vehículos cuentan con mecanismos de producción de calor, que aumentan las temperatura del interior de la caja de carga y permite mantenerla a 12°como mínimo.

Aquí también hay diferentes nomenclatura y las más usuales son:

CRA  ( unidad calorífica reforzada de clase A) +12º cuándo exterior  -10º

CRB  ( unidad calorífica reforzada de clase B) +12º cuándo exterior  -20º

CRC  ( unidad calorífica reforzada de clase C) +12º cuándo exterior  -30º

CRD  ( unidad calorífica reforzada de clase D) +12º cuándo exterior  -40º

Redactado por Prensa Alquileres Frigorífico

Jhoarís Velásquez

Back to top